Guy Delisle, redefiniendo los libros de viajes (Parte 1)

Hoy voy a inaugurar la sección cultural del blog, en la que pretendo hacer reseñas sobre libros, películas, series o lo que se me ocurra. Para empezar, quiero hablar de Guy Delisle (http://www.guydelisle.com/), un autor de cómic nacido en Quebec en 1966. Ha trabajado en estudios de animación y como historietista, pero la parte de su obra más interesante para mí son sus cuatro álbumes con sus experiencias en el extranjero. En esta primera parte hablaré de las dos primeras:

Los cuatro álbumes de viajes: Shenzhen, Pyongyang, Crónicas Birmanas y Crónicas de Jerusalén.

Shenzhen (2000) es su primer álbum de este género. Guy Delisle estuvo aproximadamente un mes trabajando en un estudio de animación de esta ciudad china cercana a Hong Kong. Es una ciudad de economía totalmente capitalista en un país teóricamente comunista, que experimentó un enorme crecimiento en los años 90. El autor nos explica, de manera autobiográfica, su estancia en esta curiosa ciudad y sus experiencias cotidianas trabajando en un lugar y con una gente de las que está muy alejado culturalmente.

Viñeta de Shenzhen.

Los dibujos oscuros, lúgubres en ocasiones, nos trasladan a esta gigantesca urbe y crean un sentimiento de pérdida y de desorientación como los que vive el protagonista. El sentido del humor del autor ayuda a relativizar las dificultades con las que se encuentra: malentendidos culturales, desconocimiento del idioma y la precariedad laboral de sus compañeros de trabajo. En definitva, Shenzhen es un gran y entretenido acercamiento a un país como China, en un momento – el año 2000 – en el que ya se podían intuir muchos de los problemas que estaba generando el crecimiento desmesurado e incontrolado de su economía.

Pyongyang (2003) nos sumerge en uno de los países más herméticos del mundo: Corea del Norte. Es un país prácticamente imposible de visitar, ni siquiera como turista. Los pocos extranjeros que obtienen el permiso de entrar en el territorio norcoreano son controlados exhaustivamente por unos “guías” enviados por el gobierno. A los que os interese acercaros a la realidad de Corea del Norte os recomiendo el reportaje de Jon Sistiaga: Amarás al líder sobre todas las cosas. Guy Delisle padece este tipo de seguimiento en su estancia en la capital – Pyongyang -, mientras intenta trabajar con unos medios limitadísimos como director de un estudio de animación.

Uno de los monstruosos monumentos del “pueblo” de Corea del Norte. Versión de Guy Delisle y versión real

La crítica social y política es esencial en esta obra, ya que Delisle nos muestra desde dentro la absurdidad que padecen la gran mayoría de los norcoreanos, que sufren en silencio las acciones de un régimen brutal. El humor y la autoparodia son elementos básicos de esta obra, ya que el autor trata de relativizar la grave situación del país, especialmente porque sólo le dejan acceder a una parte de la realidad.

En definitiva, estas dos primeras obras analizadas son un híbrido entre un diario y un libro de viajes. La gran novedad es el género escogido para llevarlo a cabo, ya que el cómic – o la novela gráfica – suele estar asociado a otro tipo de temas y no al realismo y la crítica social que nos muestra Guy Delisle. Para aquellos que deseen acercarse a las sociedades china y norcoreana de manera amena, recomiendo fervientemente su lectura. Son dos grandes obras. Mañana la segunda parte: Crónicas birmanas y Crónicas de Jerusalén.

About these ads

2 thoughts on “Guy Delisle, redefiniendo los libros de viajes (Parte 1)

  1. Guy Delisle es estupendo, sí. Y me gusta además que al menos en estos dos libros sus viajes y observaciones se deben en gran parte al trabajo que tiene (no sólo al que le encargan hacer en China o Corea, sino a su propia capacidad de observación, necesaria para el campo en que desarrolla su creatividad). No sé si pueden interesarte otras reseñas sobre viajes y trabajo en extremo oriente, pero comenté algunas en el blog en que también reseñé el shenzhen de delisle. Aquí: http://banquetealatropa.blogspot.com.es/2009/04/me-pillas-en-china-dos.html

    salud!
    goio

    • Si no conoces las otras dos: Crónicas Birmanas y Crónicas de Jerusalén te las recomiendo fervientemente. En este caso viaja por el trabajo de su esposa y ya con su hijo en el primero y sus hijos en el segundo. Relatos costumbristas que muestran sus vivencias en estos lugares tan especiales. Muy interesante tu blog Goio, lo iré siguiendo.
      Saludos
      David

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s