Cómic e Historia

Una vez finalizado el curso, que finalmente ha sido mucho más positivo de lo que esperaba, pretendo aprovechar este periodo de vacaciones para combinar tres de mis pasiones: el cómic, la historia y la educación.

Los profesores de historia, en muchas ocasiones, nos encontramos con estudiantes que ven nuestra asignatura como una prueba muy difícil. La metodología tradicional, muy basada en la lectura y en la clase magistral, aleja a parte del alumnado; así que mi intención con este texto es plantear el uso del cómic como herramienta didáctica, de manera que nuestra materia sea más atractiva para los adolescentes. Soy consciente de la dificultad de insertar nuevos elementos en nuestras programaciones, generalmente ya demasiado extensas, pero creo que actividades diferentes a las “normales” facilitarán un aprendizaje mucho más significativo.

En mi opinión, la lectura de cómics es claramente una de estas actividades que suavizan el encuentro con un campo como la Historia. La gran mayoría de niños y niñas leen historietas o libros ilustrados, y por tanto, los cómics son un elemento conocido para ellos y ellas. Un entorno en que se sientan cómodos es básico. Además gracias a la gran variedad de cómics que tratan temas históricos, podremos adecuar las lecturas con su desarrollo madurativo, de forma que, por ejemplo en 1º o 2º de ESO propongamos lecturas más breves o en clave humorística, mientras que en 3º, 4º y Bachillerato, las lecturas podrán tener más profundidad.

Los cómics de Astérix son una buena introducción a la época romana, en clave de humor.

Los cómics de Astérix son una buena introducción a la época romana, en clave de humor.

La metodología a utilizar es amplísima y existen multitud de opciones que cada docente deberá adoptar y adaptar en función del nivel, del grupo o de los propios intereses personales. Aquí algunas propuestas:

  • Lectura y comprensión lectora (Desde capítulos o incluso viñetas concretas, hasta obras completas)
  • Creación de un cómic. (Os recomiendo visitar el siguiente enlace: El cómic en la clase de Ciencias Sociales)
  • Representación de un fragmento.
  • Ambientación de la clase a partir de una viñeta concreta.
  • Creación de un final alternativo.
  • Análisis del rigor histórico de la obra. (Para niveles más avanzados)
  • Análisis de aspectos concretos del periodo histórico. (Vestimenta, arquitectura, religión, costumbres, etc.)
  • Aprendizaje entre iguales. (Por grupos se explican unos a otros diversos fragmentos)
  • Comparativa con nuestra época, con nuestro entorno, etc.
  • Comentario de la actualidad a traves de viñetas de la prensa escrita.

A lo largo de los próximos días iré añadiendo cómics ordenados por periodos históricos y con una breve explicación, de manera que sea fácil elegir una obra que se ajuste a nuestras necesidades.

Por último, y a modo de ejemplo, os enlazo la Guía Didáctica que Edicions de Ponent elaboró para El Arte de Volar, un cómic maravilloso que relata la Historia de España en el siglo XX a través de la vida del padre de Antonio Altarriba (el guionista). Antoni Guiral, crítico y ensayista sobre cómics, realizó un magnífico trabajo, y creo que puede servir como modelo del uso del cómic como elemento didáctico.

El exilio republicano tras la guerra civil reflejado en las viñetas de Altarriba y Kim.

El exilio republicano tras la guerra civil reflejado en las viñetas de Altarriba y Kim.

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