Cómic e Historia. El siglo XX (II)

Hoy me voy a centrar en único suceso histórico: la Segunda Guerra Mundial. El conflicto bélico de mayor magnitud de la Historia ha sido parte integrante de innumerables representaciones artísticas: películas, música, arte y literatura, y obviamente, el Noveno Arte no se ha quedado atrás. Ante la dificultad de hacer un análisis exhaustivo, expondré las que para mí son las obras más representativas. Es una selección totalmente personal, y abierta a cambios y nuevas propuestas, así que os agradezco de antemano si queréis ayudarme a completar esta selección a través de los comentarios o de mi cuenta de twitter (@histocult). Vamos allá.

  • LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

- Maus, de Art Spiegelman. (Planeta) También disponible en catalán.

Seguramente Maus sea el cómic de temática histórica más conocido. Ganó el premio Pulitzer en 1992 (primera y última vez para un cómic) y desde entonces se ha convertido en una obra de culto. Spiegelman nos explica las vivencias de su padre – Vladek Spiegelman -, un superviviente del holocausto. Mediante el uso de flashbacks, el autor nos traslada de Nueva York a la Polonia de los años 30 y posteriormente a Auschwitz, donde su padre estuvo encerrado. Uno de los elementos que hace de Maus una obra tan especial es el uso de animales, a modo de fábula, para representar a los diferentes pueblos: los judíos son ratones, los soldados alemanes son gatos o los americanos son perros. Creo que que esta obra debería ser lectura obligatoria en 4º de ESO, ya que no se me ocurre una mejor manera de acercar a los adolescentes a la barbarie de la Segunda Guerra Mundial y el holocausto.

Los recuerdos de Vladek Spiegelman sirven para reconstruir el holocausto.

Los recuerdos de Vladek Spiegelman sirven para reconstruir el holocausto.

- Érase una vez en Franciade F. Nury y S. Vallée. (Norma Editorial)

Volumen 1: Incluye las historias El imperio del señor JosephEl vuelo negro de los cuervos.

Volumen 2: Incluye las historias Honor y policía ¡A las armas, ciudadanos!

Volumen 3: Aún no se ha publicado en España.

Esta trilogía (en Francia está publicada en 6 tomos), de la que sólo están disponibles en castellano las 2 primeras entregas, es una obra de ficción histórica. Está basada en la vida Joseph Janovici, un judío de origen rumano, que llegó a dominar el comercio del metal en la Francia ocupada. La trama, llena de intriga y suspense, nos muestra la vida en la Europa dominada por los nazis, y cómo este personaje fue capaz de trepar en una sociedad tan dura. La ambigüedad moral del personaje pone en cuestión algunas de nuestras creencias, y a la vez que nos entretiene, Érase una vez en Francia también nos hará reflexionar. Muy recomendable.

El protagonista, Joseph Janovici, ¿héroe o colaboracionista?

El protagonista, Joseph Janovici, ¿héroe o colaboracionista?

Adolfde Osamu Tezuka (Planeta)

El manga también tiene mucho que decir en el género de la ficción histórica. Osuma Tezuka, uno de los más grandes dibujantes japoneses, creó una obra fantástica con Adolf. Este cómic abarca desde los años 30 en Alemania y en Japón, hasta principios de los años 80, en que la acción se traslada al conflicto entre Israel y Palestina; aunque el episodio central es la Segunda Guerra Mundial. Adolf es el nombre de los 3 personajes principales: Adolf Kamil, un niño judío que vive en Japón y que sufre el racismo de la sociedad japonesa; Adolf Kauffman, el hijo de un jerarca nazi y una mujer japonesa, amigo de Adolf Kamil; y, por último, Adolf Hitler. La supuesta ascendencia judía de Hitler es uno de los ejes de la obra, y la trama – bastante compleja -, está muy conseguida. Creo que esta obra es muy interesante, especialmente por dos motivos: es manga, y por tanto, para la mayor parte de nuestros alumnos, Adolf es visualmente muy reconocible; y porque Tezuka nos relata también la guerra en Oriente, no sólo en Europa, con la ocupación japonesa de China como elemento principal.

Adolf Hitler es uno de los protagonistas de esta obra.

Adolf Hitler es uno de los protagonistas de esta obra.

- Auschwitzde P. Crocci. (Norma Editorial)

El objetivo de Pascal Crocci con esta obra era sensibilizar a las nuevas generaciones del deber del ejercicio de la memoria. En mi opinión, lo consigue claramente. El cómic está basado en los testimonios de supervivientes de Asuchwitz-Birkenau, y a diferencia de Maus, en esta ocasión Crocci apuesta por un dibujo realista, que es sencillamente es espectacular y transmite la crudeza de los hechos. Un matrimonio, que vive en la antigua Yugoslavia, rememora muchos años después sus traumáticas experiencias en el campo de concentración. Un pasado que marca a los supervivientes.

El dibujo refleja perfectamente la crudeza del campo de concentración.

El dibujo refleja perfectamente la crudeza del campo de concentración.

La prórrogade Jean-Pierre Gibrat (Norma Editorial)

La vida cotidiana de un pueblecito francés durante la Segunda Guerra Mundia vista por un soldado al que han dado por muerto y que ha desertado. Una mirada diferente, desde una perspectiva generalmente olvidada en el gran relato de la Historia. Por sus páginas aparecen colaboracionistas, miembros de la resistencia y soldados alemanes, que cambian completamente el decorado del pueblo. Es un cómic más suave que los anteriores, con historia de amor incluida. Creo que es una buena opción, especialmente para observar como se vivía en un lugar alejado de los grandes acontecimientos durante la ocupación alemana.

La dura vida cotidiana durante la Segunda Guerra Mundial.

La dura vida cotidiana durante la Segunda Guerra Mundial.

- La búsqueda, de E. Heuvel, R. van der Rol y L. Schippers. (Estrella Polar, Planeta) También disponible en catalán con el título La Recerca.

Esta obra es una muestra de lo avanzado que está el uso del cómic en el entorno educativo en otros países. Está editado originalmente por la Casa de Anna Frank, en Amsterdam, de manera que es un relato muy bien documentado. En Holanda y en algunas zonas de Alemania es una lectura obligatoria para el alumnado entre los 13 y los 16 años, ya que forma parte del plan de estudios de muchas escuelas. El objetivo inicial era acercar la realidad del Holocausto a los lectores jóvenes, así que historiadores, docentes y alumnos colaboraron con los autores para hacer una obra rigurosa, atractiva y útil en las clases (para más información: aquí). El argumento se basa en los recuerdos de Esther, una Anna Frank desconocida, que con la ayuda de su nieto va redescubriendo su pasado. Anteriormente los mismos autores habían publicado otro cómic, El descubrimiento, que trata de la persecución que sufrieron los judíos en Europa entre los años 1933 y 1940. Visto el éxito de estas dos obras, la Casa de Anna Frank encargó la realización de un nuevo cómic a Sid Jacobson y Ernie Colón que ha sido publicado en 2013: Anna Frank. La biografía gráfica.

El dibujo de línea clara nos remite a Hergé.

El dibujo de línea clara nos remite a Hergé.

Hiroshima. Hadashi no Gen, de Keiji Nakazawa. (Otakuland Manga Clásico)

Hiroshima (7 volúmenes) es otra aproximación a la historia de la Segunda Guerra Mundial desde el manga, pero esta vez no vemos los acontecimientos desde el inicio del conflicto. Keiji Nakazawa nos sitúa al final de la guerra, cuando el ejército americano lanza la bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima. Gen, el niño protagonista de la historia, ve morir a su padre y a su hermano a causa de la deflagración, y el relato se centra en las dificultades que sufren él y su madre para sobrevivir, y en las consecuencias de la guerra para Japón. Es muy interesante para hacer énfasis en el horror que suponen todas las guerras y en las dificultades de la población para superarlas.

El lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki finalizó el conflicto, pero con un coste altísimo.

El lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki finalizó el conflicto, pero con un coste altísimo.

Como decía al principio, existe una gran cantidad de cómics relacionados con la Segunda Guerra Mundial. Ante la imposibilidad de introducirlos todos, os dejo aquí los enlaces a otras obras interesantes por si son de vuestro interés:

Más allá de las nubes, de R. Hugault y R. Hautiere. (Norma Editorial)

La guerra de Alande Emmanuel Guibert (Ponent Món)

- Ww2.2. La otra guerra mundial, de E. Henninot, H. Boivin, M. Toledano, V. Cara (Dibujantes) y D. Chauvel, J. Robledo, M. Gabella (Guionistas). Es ucronía, no historia. (Diábolo Ediciones)

- Diario de Guerra, de Hugo Pratt. (Panini Cómics)

También existen granden sagas clásicas que han tratado en algunos de sus números este conflicto:

Hazañas Bélicasde Boixcar. Y las actuales Nuevas hazañas bélicas, de Hernán Migoya. (Glénat-Editores de Tebeos)

Ernie Pike, de Hugo Pratt y H.G. Oesterheld. (Norma Editorial)

- Terry y los piratas, de Milton Caniff. (Norma Editorial, Planeta)

Soy consciente que faltan muchas obras interesantes, asumo que mis conocimientos son muy limitados, pero creo que es una buena selección para poder trabajar la Segunda Guerra Mundial a través del cómic. Quería agradecer a @setzejutges, @mrosa_bay, @lmejino y @arnaucunties sus propuestas, y espero ir ampliando poco a poco este catálogo.

2 thoughts on “Cómic e Historia. El siglo XX (II)

  1. Estimado David,

    Soy Diego Sobrino, profesor de Geografía e Historia en el IES Cauca Romana de Coca (Segovia). Me pongo en contacto con usted para solicitar su colaboración en la segunda fase de mi investigación titulada “El trabajo con blogs en el área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Un estudio de casos”, perteneciente al máster “Ciencias Sociales para la Investigación en Educación”, de la Universidad de Valladolid.

    El propósito de este trabajo es realizar una aproximación a la blogosfera de Geografía e Historia en las aulas españolas con el fin de analizar las implicaciones didácticas que de ello se infieren. Tras la realización de un catálogo con más de 300 blogs de nuestra disciplina, en esta fase pretendo analizar algunas de las características más significativas de dichos blogs.

    Su blog, por la calidad de sus entradas, es uno de los reseñados en dicho catálogo, por lo que su opinión al respecto será de gran utilidad. A tal fin, he elaborado un sencillo cuestionario que se cumplimenta en menos de dos minutos. Si tiene a bien, le agradecería que me remitiera una dirección de correo electrónico para remitirle el enlace a dicha encuesta.

    Estoy a su disposición para ampliar la información sobre esta investigación, cuyos resultados serán difundidos a través del repositorio de la Universidad de Valladolid y http://www.clioenred.com

    Un cordial saludo y gracias de antemano.

    Diego Sobrino
    diegosobrino@castillodecoca.com

  2. Fantástico, añadiría, además, Una Vida en China (sobre la historia de la China imperial a la China de Mao) y la fantástica Operación Muerte sobre una de las guerras del Japón imperial en el S. XX de mi querido autor Mizuki.
    ¡Me encanta tu blog! Te añado a mi lector de RSS

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s