Band of brothers, una joya de HBO

Segunda Guerra Mundial, Tom Hanks, Steven Spielberg y un presupuesto de 120 millones de dólares. Suena muy bien, pero lo que hace de Band of Brothers una obra maestra es HBO. La productora americana nos tiene acostumbrados a un nivel altísimo: The Wire, Los Soprano, Deadwood, Roma…y con Band of Brothers lo hizo de nuevo.

Band of Brothers – traducida como Hermanos de Sangre – es una miniserie de diez capítulos producida por Home Box Office en 2001. Está basada en el libro Band of Brothers de Stephen Ambrose. La serie nos narra las andanzas de la Compañía Easy, una unidad de paracaidistas del ejército americano, durante la Segunda Guerra Mundial. Desde su entrenamiento en Camp Toccoa hasta la invasión de Alemania, pasando por el Desembarco de Normandía, la serie nos traslada al interior del conflicto.

El hilo conductor de los diez capítulos son las aventuras y especialmente las desventuras de un pequeño grupo de soldados y sus oficiales. La construcción de los personajes está muy conseguida, ya que a lo largo de la historia vemos que son realmente humanos, no son héroes vacíos con una actitud y una moral impecables. Se equivocan, cometen actos brutales, y por tanto, nos muestran la deshumanización que domina una guerra. Es un relato agridulce, en que las miserias del ser humano son una constante. Aunque esto no impide que en Band of Brothers aparezcan personajes auténticamente memorables como Richard Winters, un gran líder y un gran compañero, o el Sargento Lipton.

La Compañía Easy

La miniserie de HBO es muy interesante desde el punto de vista histórico, ya que la ambientación, el vestuario o el armamento están muy cuidados. Es muy recomendable ver el Making Off de la serie para poder valorar su verosimilitud histórica. Los productores se hicieron con un asesor militar de la U.S. Army con tal de mantener la fidelidad a las acciones bélicas concretas.

En lo referente a la narración del relato, Band of Brothers es una serie muy innovadora. No hay un protagonista individual, ya que el protagonista es grupal: los hombres de la Compañía Easy. Este hecho permite que cada capítulo otorgue más importancia a un personaje diferente, de manera que observamos la acción desde diferentes perspectivas: un oficial o un soldado o incluso el médico de la compañía. Esta visión, por tanto, es más compleja y más rica, hecho que nos acerca más a la realidad del ejército americano durante la Segunda Guerra Mundial.

Uno de los elementos más importantes de Band of Brothers es la presencia, al inicio de cada capítulo, de los veteranos de guerra en los que está basada la historia. Los supervivientes de la guerra nos sitúan en la Europa de los años 40, recordando anécdotas o explicando sus sentimientos ante algunos hechos concretos. Los nombres de los personajes son los reales, así que la narración es aún más real si cabe.

El actor Frank John Hughes y el auténtico Bill Guarnere.

El making off muestra de manera muy emotiva, el encuentro entre los veteranos de guerra y los actores que los representan en pantalla, con motivo del estreno de la serie en Normandía en el 2001.

La serie se convierte, por tanto, en un gran medio de difusión de la Historia Contemporánea. La veracidad histórica, aunque ésta no sea del 100%; la emoción y la acción presentes en Band of Brothers, convierten a esta miniserie en una de las mejores obras audiovisuales del género bélico. Aquellos que quieran ver de cerca como fue la Segunda Guerra Mundial y a la vez disfrutar de unas horas de entretenimiento deben ver esta serie, una joya de HBO.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s