Friday Night Lights, retrato de la América profunda

Una pequeña ciudad imaginaria en en el centro de Texas. Un instituto que gira en torno a su equipo de fútbol americano. Un grupo variopinto de personajes. Estos son los ingredientes con los que cuenta Friday Night Lights, serie de ficción emitida por NBC DirecTV entre 2006 y 2011, para mostrarnos la vida del norteamericano medio de la franja central del país.

La acción se sitúa en Dillon, en el corazón de Texas. El fútbol americano es el centro de la vida de la ciudad: los chicos quieren jugar y ser las estrellas, las chicas quieren ser animadoras para formar parte del equipo, los padres y madres desean que sus hijos lleguen a la universidad a través del fútbol, los empresarios quieren victorias para que el consumo aumente y así hasta el último habitante de Dillon.

Los principales personajes de la serie.

Puede parecer un tema muy banal, que ha sido continuamente revisitado en el cine y en otras series de televisión; pero Friday Night Lights va mucho más allá del deporte escolar. A través del fútbol americano, la serie nos presenta un gran número de temas importantes en la sociedad americana y en la de cualquier país desarrollado. El racismo, la integración de los minusválidos, el papel de la religión, el precio del éxito y de la fama, el alcoholismo, el dopaje, la reinserción de los presos, los embarazos no deseados y el aborto son algunos de estos elementos en los que la serie se detiene.

El localismo de la serie es muy marcado: Texas, el gran estado que a nuestros ojos europeos representa lo peor de los Estados Unidos. Pero al mismo tiempo, Friday Night Lights es un retrato aplicable a cualquier sociedad occidental. En nuestro caso, si cambiamos el fútbol americano por el fútbol, nuestra sociedad no está tan alejada de la de Dillon. Muchos de los debates que tienen lugar en la serie, también se producen en nuestra sociedad. Los privilegios de los que gozan los chicos de 15 o 16 años de Dillon son disfrutados a una escala mucho mayor por nuestros mejores deportistas.

Cuando un juego se convierte en un gran negocio se pierde la inocencia. A lo largo de las cinco temporadas de la serie, vemos continuamente este proceso. Desde la primera temporada, podemos apreciar claramente la presión que soportan los mejores jugadores. Presión por parte de los entrenadores, de los compañeros de equipo, de las familias, del resto de habitantes de la ciudad, de los agentes de las universidades, de los medios de comunicación…todo el mundo quiere el éxito, en muchas ocasiones sin valorar lo que cuesta.

Brian “Smash” Williams, Tim Riggins y Matt Saracen, tres de los líderes de los Panthers.

El sistema deportivo norteamericano, muy diferente al nuestro, se basa en el difícil camino que lleva del instituto a la universidad y de la universidad a las ligas profesionales. El acceso de un nivel al siguiente es extremadamente complicado, de manera que la mayoría de los deportistas fracasan. El éxito deportivo es fundamental para muchas universidades, que invierten enormes cantidades de dinero en sus programas. En muchas de ellas, las becas son mucho más altas para los deportistas que para los buenos estudiantes. Muchos chicos y chicas norteamericanos centran todos sus esfuerzos en el deporte, ya que es su única vía de acceso a la educación superior. El elevado precio de los estudios universitarios, provoca que muchas familias traten por todos los medios de sus hijos e hijas sean los mejores en sus respectivos deportes para poder conseguir una beca, con todos los inconvenientes que esto genera.

La religión es otro de los ejes de la serie. En ella aparecen diversas iglesias cristianas, algunas con ritos y liturgias totalmente diferentes entre sí, pero todas con un componente muy marcado: su omnipresencia. Rezar antes de cada partido o para bendecir la mesa son una constante. Las apelaciones a Dios para que el equipo consiga vencer están presentes en todos los estadios. El tradicionalismo de buena parte de los tejanos es la causa de la aparición de controversias: el aborto o el matrimonio tienen un papel destacado, llegando incluso a decidir aspectos de la vida laboral de algunos personajes.

Jason Street, el quarterback estrella.

En la primera temporada destaca la figura de Jason Street. Era la figura del equipo, pero un choque accidental en un partido cambia totalmente su vida. Los planes y los sueños se ven obligados a cambiar: ir a jugar a una de las mejores universidades del país y llegar a la NFL, se convierten ahora en una utopía irrealizable. Su lucha por encontrar un nuevo camino es muy emotiva e invita a reflexionar sobre la trascendencia. Como a muchos deportistas a lo largo de la historia, una lesión lo aleja de los terrenos de juego; pero esto no acaba con su vida. Jason encuentra su nuevo camino y nos muestra otra cara del deporte, la del deporte paralímpico.

La serie da un gran giro en la cuarta temporada. El entrenador Taylor – uno de los protagonistas – se enfrenta a nuevos retos. La temática social gana fuerza, puesto que los jugadores viven situaciones muy difíciles: familias desestructuradas, delincuencia y la precariedad del instituto hacen que Taylor tenga que relativizar la importancia del fútbol, aunque el mismo tiempo, el deporte sirve para canalizar la energía de los chicos y evitar que se metan en nuevos problemas.

En definitiva, Friday Night Lights es una gran serie. Nos enseña muchas caras de la vida, desde las más alegres y emotivas hasta las más tristes y duras. La evolución de la trama y de los personajes está muy conseguida, y se hace cada vez más interesante. El fútbol es una metáfora de las dificultades que encontramos continuamente  en nuestras vidas, y en Dillon ambas realidades se unen para crear un gran relato de ficción, y al mismo tiempo, un gran retrato de la América profunda.

El lema de los Panthers.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s