Bandeed. Una oportunidad para la música en directo

La sociedad española está sufriendo una crisis económica de grandes proporciones, que afecta a la mayoría de sectores. Los más afectados, ya que son los más dependientes del gasto público, son la sanidad, la educación y la cultura. La prioridad macroeconómica es paliar la deuda de las entidades bancarias y hacer frente a devolución de los cuantiosos intereses que los inversores exigen al Estado, de manera que los sectores que no producen un beneficio económico tangible a corto plazo están siendo castigados.

La economía neoliberal que imponen nuestros gobernantes percibe la salud de los ciudadanos, la educación de los jóvenes y la cultura, simplemente como gastos. Los resultados de invertir en estos sectores se obtienen a largo plazo, y en el ámbito político, el único plazo importante es el periodo de tiempo que falta hasta las siguientes elecciones. La sociedad no se ha quedado quieta – aunque exista una mayoría silenciosa – y numerosas iniciativas han surgido para hacer frente a esta situación.

Bandeed es una idea novedosa en el ámbito de la cultura, concretamente en el mundo de la música. Es una plataforma que pretende facilitar a bandas y salas de conciertos la realización de éstos. La idea es muy sencilla:

1) Se presenta un concierto, que necesita un determinado número de asistentes para ser rentable.

2) Se ponen a la venta entradas anticipadas a mitad de precio, hasta llegar al mínimo.

3) Si se llega a la cantidad mínima de asistentes, se confirma el concierto y se siguen vendiendo entradas anticipadas al 80% del precio en taquilla. Si no se llega al mínimo, el concierto no se celebra, los fans recuperan el coste de la entrada y las salas y los grupos no pierden dinero.

Uno de los problemas de los conciertos de pequeño formato es la viabilidad económica. Las salas cobran un alquiler a las bandas para usar su espacio, de manera que si no se venden suficientes entradas los grupos tienen que poner dinero de su bolsillo para poder tocar. La gran mayoría de músicos no se dedican profesionalmente y tan solo buscan cubrir gastos, pero en un contexto económico como el actual, en muchas ocasiones ésto no es posible.

Chapas con el logo de la plataforma Bandeed.

Bandeed ofrece la posibilidad a salas, músicos y fans de llevar a cabo conciertos y de no perder dinero con bolos con una asistencia anémica, ya que este hecho provoca que los requisitos para el siguiente grupo sean más severos. Pero además, Bandeed ofrece mucho más: un calendario en el que programar los conciertos a los que asistir y el porcentaje del aforo mínimo de cada uno de manera instantánea; la coordinación entre bandas, salas y fans para poder elegir las fechas más adecuadas; o la posibilidad de que sean los propios aficionados los que hagan sus propuestas para conciertos a los que asistirían.

Los barceloneses Oso, uno de los grupos que participa en el concierto de presentación de Bandeed.

Otro de los elementos novedosos es la opción de registrarse en la plataforma con diferentes perfiles: fan, grupo o sala. Cada una de ellas dispone de servicios diversos y la intención de Bandeed es ampliar esta oferta creando los perfiles de mánager, prensa y empresa. Como todo proyecto en su estado inicial las posibilidades son enormes y está por ver, si tiene éxito, hacia dónde avanza.

De momento, este viernes 5 de octubre se celebrará – si se llega al aforo mínimo – el concierto de presentación de la plataforma en la Sala Salamandra de l’Hospitalet de Llobregat. Os invito a que visitéis la página web de la plataforma Bandeed y si podéis, a que asistáis al concierto inaugural para dar apoyo a esta interesante idea.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s