Historias africanas. Sudáfrica tras el fin del apartheid (Parte 3)

El balance de las fuerzas políticas sudafricanas

Las opiniones que muestran los dos grandes partidos políticos sobre el periodo posterior a la transición democrática y sobre la situación actual son contrapuestas. El Congreso Nacional Africano centra sus explicaciones en la dificultad del proceso y en los éxitos conseguidos; mientras que la Democratic Alliance basa su discurso en la crítica de los insuficientes avances y en la corrupción gubernamental. Para contrastar estas dos visiones sobre la realidad sudafricana me he basado en dos textos: por un la lado el documento Towards a Ten Year Review, editado por el departamento de presidencia; y por el otro, el documento Truth and Denial Document, redactado por la DA. Ambos son textos extensos y complejos, especialmente el documento gubernamental, por tanto, trataré de resumir sucintamente las ideas principales y su balance del periodo.

La visión que muestra el CNA sobre la actual Sudáfrica es positiva. El énfasis recae en los los logros del periodo y en la dificultad que ha supuesto superar las injusticias provocadas por el régimen anterior. El CNA se muestra satisfecho con los logros conseguidos pero es consciente que aún queda mucho para superar algunas de las problemáticas más graves. Lo más destacado por el partido del gobierno son los éxitos logrados en determinados campos: avances sociales, políticas de discriminación positiva, reducción de la pobreza y estabilidad democrática.

Simpatizantes del CNA en Johannesburgo dando su apoyo al presidente Jacob Zuma.

Estos cuatro frentes son altamente positivos, y el CNA valora especialmente el periodo de consolidación democrática que Sudáfrica ha vivido en los últimos años. La democracia sudafricana es fuerte, y el pueblo sudafricano pone su confianza en el CNA para solventar sus dificultades y llevar a Sudáfrica al siguiente nivel de desarrollo social y económico. Pese a esta visión, en general, positiva y optimista, el CNA también reconoce que aún no se ha hecho suficiente en algunos ámbitos. Los índices de pobreza se han reducido, pero aún son elevados. La igualdad racial es teórica, pero queda un amplio margen de mejora para que la sociedad sudafricana sea una sociedad más igualitaria y justa.

Dentro del propio CNA existen corrientes críticas que analizan la situación sudafricana desde otras perspectivas. El caso más destacado es la postura de la Youth League – las juventudes del CNA – que afirma que aún existe racismo en Sudáfrica y que este afecta sobretodo a la juventud negra, que dispone de menos oportunidades que los jóvenes de otros grupos étnicos. La Youth League centra su discurso, radical en ocasiones, en la denuncia de las desigualdades que aún existen en la sociedad sudafricana y por ello exigen una mayor fuerza de las políticas de discriminación positiva.

Las juventudes del partido gubernamental se muestran críticas y exigen reformas más rápidas.

En conclusión, la visión sobre los quince años posteriores a las primeras elecciones democráticas de Sudáfrica del CNA es positiva, pero también consciente de los obstáculos que el país tiene que superar. Incluso dentro del movimiento gubernamental existen opiniones más críticas que reclaman un mayor esfuerzo y una mayor actividad redistributiva para conseguir hacer frente a las dificultades de forma más rápida y eficaz.

Con respecto al discurso de la DA sobre este periodo, el documento Truth and Denial trata de reflejar la imagen real de Sudáfrica, muy alejada, según la DA, de la idílica visión del CNA. Este texto compara diferentes estudios internacionales con el discurso gubernamental. Un gran número de aspectos son analizados en estos estudios, y la realidad que muestran es muy diferente de la realidad presentada por el CNA.

Algunos de los estudios que utiliza la DA para demostrar la veracidad de su postura son:

  • Índice de Desarrollo Humano: Sudáfrica desciende 27 puestos de 2001 a 2006.
  • International Maths and Science Study (Educación): descenso de 11 puestos de 1999 a 2003.
  • Global Competitiveness Index (Competitividad económica): descenso de 5 puestos de 2006 a 2007.
  • Economic Freedom Network (Índice de libertad económica): descenso del puesto 47 en el año 2000 al puesto 59 en año 2006, de un total de 130 estados.
  • Transparency International Global Corruption Barometer (Percepción de corrupción en las sociedades): aumento de 2004 a 2005 y descenso de 2005 a 2006. Es destacable la percepción de corrupción en la policía.
  • Global Peace Index: Sudáfrica situada en el puesto 99 de 121. Compara el nivel de criminalidad de Sudáfrica con países como China, India o Rusia.

La Democratic Alliance, el principal partido de la oposición.

A partir de estos datos, la DA llega a la conclusión de que la descripción que presenta el CNA está muy alejada de la realidad del país. La DA pone el énfasis en las dificultades y en los fracasos de estos quince años. Según el partido en la oposición en Sudáfrica la desigualdad está aumentando, la criminalidad cada vez es más elevada, la pobreza está más extendida y los niveles educativos están descendiendo a niveles muy precarios.

Esta breve comparación entre las visiones sobre Sudáfrica de las dos grandes fuerzas políticas muestran dos realidades prácticamente contrapuestas. La posición que ocupan en el sistema político del país, el CNA en el gobierno y la DA en la oposición, influye decisivamente en sus respectivos análisis. El gobierno destaca únicamente los aspectos positivos y los efectos beneficiosos de sus políticas, mientras que la oposición se centra solamente en los elementos negativos y en los fracasos gubernamentales. A causa de este evidente sesgo en sus opiniones, la respuesta a la pregunta inicial del – ¿cuál es la situación de Sudáfrica después de más de 15 años de democracia? – no puede ser hallada basándome en estas opiniones. Por este motivo, a continuación analizaré la visión de dos historiadores, teóricamente neutrales.

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