Cómic e Historia. El siglo XX (I)

El siglo XX ha sido uno de los más convulsos de la larga historia de la humanidad. Las guerras mundiales, los fascismos, la Revolución Rusa, los regímenes comunistas, la Guerra Fría o la Guerra Civil Española son los escenarios escogidos por infinidad de autores para situar sus historias. Existe una gran variedad de enfoques en los cómics situados en esta época, desde la autobiografía hasta el “cómic documental” pasando por la ficción situada en un contexto histórico determinado.

Como decía en la entrada anterior, la metodología para utilizar estas obras en clase de Historia puede ser muy diversa, y por tanto, a continuación sólo haré un catálogo con cómics que traten los distintos sucesos históricos del siglo XX. Los criterios para escoger esta selección son básicamente dos: verosimilitud histórica, es decir, que hagan una representación fidedigna del periodo en el que se sitúan; y la calidad de la obra, elemento totalmente subjetivo, de manera que esta selección es tan solo una propuesta, evidentemente abierta y transformable. Los enlaces de las obras son a la página de cada una en Tebeosfera, de manera que la información sea homogénea. (En los casos en que no aparezcan en Tebeosfera, enlazaré la página web de la editorial).

En esta primera parte incluyo obras sobre la Primera Guerra Mundial y sobre el Periodo de Entreguerras. (Lo iré ampliando poco a poco, a medida que vaya haciendo nuevas lecturas).

  • LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

!Puta Guerra! 1914-1919de J. Tardi y J.P. Verney. (Norma Editorial)

Es una obra antibelicista que relata los horrores que sufrieron los soldados durante la guerra. Tardi consigue transmitir el absurdo de la guerra y el drama que supuso para millones de europeos. Contiene un Dossier elaborado por J.P. Verney con una explicación académica del conflicto.

Tardi reconstruye la barbarie del conflicto.

Tardi reconstruye la barbarie del conflicto.

Otras obras del mismo autor sobre la Primera Guerra Mundial:

La guerra de las trincheras. 1914-1918 (Norma Editorial)

El soldado Varlot. (Norma Editorial)

La última guerra (Norma Editorial)

  • EL PERIODO DE ENTREGUERRAS

Investigaciones de Jan Karta, de R. Torti y R. Dal Pra. (001 Ediciones)

Volumen 1: Weimar. Dos investigaciones de Jan Karta (1925-1933)

Volumen 2: Roma. Dos investigaciones de Jan Karta (1934-1935)

Volumen 3: Berlín. Dos investigaciones de Jan Karta (1936-1937)

Esta trilogía narra las aventuras de Jan Karta, un detective alemán que a lo largo de los tres volúmenes nos va descubriendo lo más oscuro de este periodo. Sus investigaciones le llevan a Francia, Italia y Alemania, y es testigo de los cambios que están sucediendo en Europa, especialmente del ascenso del nazismo y el fascismo. Es una obra de ficción histórica, muy útil para adentrarse en esta época a través de una historia muy adictiva.

Primer volumen de la trilogía del detective Jan Karta

Primer volumen de la trilogía del detective Jan Karta.

Reyes disfrazadosde J. Vance y D. Burr. (Norma Editorial)

Esta obra nos traslada a los Estados Unidos de la Gran Depresión. El protagonista, un niño llamado Freddie Bloch, se va de casa ante una situación familiar muy complicada. Poco a poco va descubriendo las miserias de una sociedad americana, que en esos años  tocó fondo. Es una obra dura que obliga a la reflexión.

La miseria reinante durante los años de la Gran Depresión.

La miseria reinante durante los años de la Gran Depresión.

En Italia son todos machosde L. De Santis y S. Colaone. (Norma Editorial)

Con la novela gráfica de De Santis y Colaone nos trasladamos a Italia, concretamente a la Italia de Mussolini. Esta obra nos habla de un aspecto concreto: la discriminación que padecieron los homosexuales en esta oscura época, que en muchos casos fueron desterrados a vivir en algunas de las pequeñas islas italianas, para evitar la “contaminación” del resto de la sociedad.

La discriminación de los homosexuales en la Italia de Mussolini.

La discriminación de los homosexuales en la Italia de Mussolini.

Sangre Armeniade Vidal y Clavé. (Glénat-Editores de Tebeos)

Uno de los episodios más controvertidos de la historia del siglo XX, ya que el genocidio armenio es negado sistemáticamente por Turquía. Este cómic nos sitúa en una isla imaginaria de la costa turca, en los primeros días de las masacres contra los armenios, cuando las élites otomanas toman la decisión de acabar con sus conciudadanos. Una obra de denuncia con gran dramatismo.

La violencia extrema del genocidio armenio en Turquía entre 1915 y 1917.

La violencia extrema del genocidio armenio en Turquía entre 1915 y 1917.

– Berlín, de J. Lutes (Astiberri)

Volumen 1: Berlín. Ciudad de piedras.

Volumen 2: Berlín. Ciudad de humo.

Con Berlín volvemos a la Alemania de entreguerras, en concreto a los años 1928-1929. Es una época muy convulsa, con las continuas crisis de la República de Weimar, con el ascenso del NSDAP y los enfrentamientos entre militantes comunistas y paramilitares nazis. De la mano de Kurt Severing, un periodista, y de Marthe Müller, una estudiante de arte, vamos descubriendo la realidad alemana de estos años. Es una obra de ficción muy bien documentada.

La representación de Berlín está muy cuidada en la obra de J. Lutes.

La representación de Berlín está muy cuidada en la obra de J. Lutes.

Las aventuras de Tíntin, de Hergé. (Editorial Juventud) També disponible en català (Editorial Joventut)

Uno de los grandes clásicos del género, que también es una gran puerta de entrada a la realidad histórica de este periodo. El famoso reportero belga nos acerca a lejanos lugares, y el análisis del contexto político contemporáneo a Hergé, nos permite ver algunos de los prejuicios de la época. Son especialmente interesantes los dos primeros álbumes: Tintín en el país de los Sovietsen el que observamos el profundo rechazo que generaron la revolución rusa y el comunismo en la Europa burguesa a la que pertenecía Hergé; y Tintín en el Congoel sentimiento de superioridad europeo respecto a sus colonias africanas. (Muy interesante, este artículo de Óscar Gual para profundizar en el tema).

El racismo de la Europa de principios del s.XX era evidente.

El racismo de la Europa de principios del s.XX era evidente.

Contrato con Diosde Will Eisner. (Norma Editorial)

Will Eisner es considerado el creador de la novela gráfica, ya que fue uno de los primeros autores en tratar temas adultos con profundidad en el cómic. En esta obra, Eisner nos sitúa en la Nueva York de la Gran Depresión, en un vecindario humilde. Contrato con Dios es la primera de las 4 historias que incluye este volumen, y nos narra la vida de un inmigrante judío y su relación – truncada – con la divinidad. Las otras 3 historias ayudan a crear una descripción de la vida  de la Gran Manzana en los duros años 30. El ambiente sombrío, la pobreza y las injusticias recrean perfectamente la situación que padecieron millones de americanos tras el Crack del 29. Muy interesante para observar los años 30 y su contraste con los Felices Años 20. Para atraer la atención del alumnado es muy recomendable el visionado de fragmentos de las películas de Charles Chaplín, especialmente Tiempos Modernos El chico.

La dura vida del vecindario y las injusticias están muy presentes en la obra de Eisner.

La dura vida del vecindario y las injusticias están muy presentes en la obra de Eisner.

2 thoughts on “Cómic e Historia. El siglo XX (I)

    • Muchas gracias por la aportación. La verdad es que no lo conocía, he visto que es muy nuevo, del 2013, y por lo que he visto tiene muy buena pinta. En cuanto lea alguna reseña lo incluiré. El tema es muy interesante.
      Un saludo

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s