Cómic e Historia. Los conflictos del siglo XX. (I)

Más allá de las dos Guerras Mundiales, sobre las que he hablado en los posts anteriores (Primera Guerra Mundial y Periodo de Entreguerras y Segunda Guerra Mundial),  el siglo XX estuvo lleno de conflictos. Algunos de ellos han llegado hasta nuestros días y no tienen visos de solucionarse; otros, en cambio, quedaron atrás y son prácticamente desconocidos por las nuevas generaciones. Muchos autores de cómic han situado sus historias en estos contextos difíciles y sus obras son una gran manera de acercarnos a ellos. No seré demasiado sistemático, y la selección estará enfocada hacia algunos conflictos concretos que, bien por interés personal o por haber encontrado casualmente determinadas obras, han estado más presentes en mis lecturas. Por tanto, y como digo siempre, estoy abierto a propuestas ya sea a través de los comentarios del blog o en mi cuenta de twitter @histocult. Con vuestra colaboración, mi idea es poco a poco ir elaborando un catálogo más completo. En esta primera parte, hablaré del conflicto árabe-israelí y de la guerra de la antigua Yugoslavia.

  • CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ:

Seguramente éste sea el conflicto sobre el que más novelas gráficas se han publicado. Aquí una pequeña selección.

– Palestina. En la franja de GazaJoe Sacco. (Planeta de Agostini)

Las obras de Joe Sacco son crónicas que firmaría el mejor reportero de guerra; la diferencia y lo que lo convierte especial, es que él las hace en forma de cómic. El autor viajó a Israel y los territorios ocupados entre 1991 y 1992, y con Palestina, Joe Sacco nos lleva con él, y con él mismo como protagonista nos va narrando lo que  allí se encuentra. A través de sus conversaciones con ciudadanos palestinos, Sacco nos explica como es la vida cotidiana en un lugar tan convulso. Mediante flashbacks vamos conociendo el pasado reciente del conflicto – el inicio de la Intifada o la Guerra del Golfo -, pero también el pasado remoto – la expulsión de los árabes -. Muy recomendable para tener una visión del conflicto desde dentro y para conocer la voz, muchas veces relegada, de los palestinos.

Joe Sacco nos lleva de viaje con él a Israel y Palestina.

Joe Sacco nos lleva de viaje con él a Israel y Palestina.

– Notas al pie de GazaJoe Sacco. (Random House Mondadori)

En esta obra Joe Sacco vuelve a adentrarse en el conflicto árabe-israelí, pero esta vez le da un enfoque histórico. En Notas al pie de Gaza, Sacco investiga los hechos acontecidos en 1956 en las ciudades de Khan Younis y Rafah. El ejército israelí cometió una masacre, pero la versión oficial del Estado israelí argumenta que fue en defensa propia. El autor entrevista a supervivientes y a miembros del ejército israelí, entre otros, para descubrir la realidad de los hechos. Es muy interesante el análisis que hace Sacco del fenómeno de la memoria, ya que los jóvenes palestinos con los que habla están interesados sólo en el presente y cuestionan su interés por algo que pasó 50 años atrás. Además, la comparación entre 1956 y 2010 – año en que Sacco visita Gaza para su investigación – muestra la poca evolución del conflicto y la dificultad de encontrar una solución que satisfaga a ambas partes.

Sacco lleva a cabo una auténtica investigación histórica.

Sacco lleva a cabo una auténtica investigación histórica.

– Una judía americana perdida en Israel, Sarah Glidden. (Norma Editorial)

Sarah Glidden es una joven americana de ascendencia judía que decide viajar a Israel a encontrar sus raíces. El cómic es un diario de este viaje y Glidden nos va presentando los lugares y las personas que va descubriendo. Además de conocer la geografía y parte de la historia de Israel, esta obra nos muestra un punto de vista diferente del conflicto, el de alguien que lo observa desde la lejanía y que se encuentra en medio de una “guerra de propaganda”. Algunos de sus prejuicios se confirman, otros se desmienten, y asistimos a su crecimiento personal. Las contradicciones de Israel, de Palestina y de la propia autora, que a medida que conoce gente interesante va cambiando de perspectiva, crean un retrato muy interesante y muy distinto del maniqueísmo al que estamos acostumbrados. Quizás su visión es algo sesgada a favor de Israel, pero aún así vale la pena la lectura.

El dibujo claro y el color de las viñetas nos dan una imagen más amable de Israel.

El dibujo claro y el color de las viñetas nos dan una imagen más amable de Israel.

Crónicas de Jerusalén, Guy Delisle. (Astiberri)

Guy Delisle es, en mi opinión, uno de los autores de cómic más interesantes del panorama internacional. Escribí sobre él anteriormente (Parte 1 y Parte 2), y son muy recomendables todas sus obras; pero es Crónicas de Jerusalén quizá su obra cumbre en el género del “cómic de viajes”. Guy Delisle va a vivir un año a Jerusalén con su mujer – trabajadora de Médicos Sin Fronteras – y nos explica su vida cotidiana en un lugar tan complejo como éste. Los problemas religiosos, las dificultades que genera habitar una de las ciudades más especiales del planeta y su particular visión del conflicto entre Israel y Palestina son las líneas argumentales de esta obra. Una visión desenfadada, con mucho sentido del humor, que invita a la reflexión y, en ocasiones, a la indignación.

Los problemas cotidianos de un lugar sagrado en mitad de un conflicto violento.

Los problemas cotidianos de un lugar sagrado en mitad de un conflicto violento.

  • LA GUERRA DE LA ANTIGUA YUGOSLAVIA:

Macedonia, Harvey Pekar y Heather Roberson. (La Cúpula)

Heather Roberson es una estudiante de Políticas de Paz y Resolución de conflictos en Berkeley. Su tesis afirma que la guerra es evitable, y para demostrarlo viaja a la República de Macedonia, donde trata de descubrir porque esta república consiguió evitar la guerra, a diferencia de sus vecinos. Harvey Pekar, gran autor de cómics, propuso a Roberson hacer una novela gráfica que narrara sus vivencias en Macedonia y en sus viajes a Serbia y Kosovo, lugares en que encuentra un pasado reciente con un alto grado de violencia. En Macedonia el principal problema es la confrontación entre macedonios y la gran minoría albanesa que vive en el país. Su lectura es un poco espesa, ya que se entrevista con expertos en derechos humanos y con juristas para demostrar que las leyes pueden llevar a la consecución de la paz. Pese a esto, es una buena manera de ver este conflicto desde un punto de vista distinto al puramente bélico.

La vida cotidiana de Heather Roberson en Macedonia tiene un papel central.

La vida cotidiana de Heather Roberson en Macedonia tiene un papel central.

Gorazde. Zona protegida, Joe Sacco. (Planeta de Agostini)

Joe Sacco en esta ocasión nos transporta a Gorazde, una pequeña ciudad de la parte oriental de Bosnia. El autor estuvo allí cuatro meses a finales de 1994 e inicios de 1995, en el tercer año de la guerra de Bosnia. Gorazde fue un lugar especial durante la guerra, ya que era un territorio controlado por los bosnios, rodeado de territorios dominados por los serbobosnios. La ONU envío una misión especial para garantizar un corredor que uniera Gorazde con el resto de Bosnia – de aquí el nombre de Zona Protegida -. Al estilo de sus libros sobre Palestina, Sacco se introduce en la historia, y a través de sus conversaciones con los habitantes de Gorazde, vamos descubriendo el horror de esta guerra. La limpieza étnica, la destrucción de la ciudad o las vicisitudes que deben superar los supervivientes crean un retrato espeluznante, pero real, del mayor conflicto bélico en Europa tras la Segunda Guerra Mundial. También sobre la guerra en la antigua Yugoslavia, centrada en Sarajevo y en Neven, un personaje muy especial, Joe Sacco creó El mediador. Una historia de Sarajevo (Planeta de Agostini).

La matanza de Srebrenica también tiene un aparece en la obra de J. Sacco.

La matanza de Srebrenica también tiene un aparece en la obra de J. Sacco.

Regards from Serbia, Aleksandar Zograf (Under Comic)

La trilogía de Zograf (1. Cómo fui bombardeado por el mundo libre 2. Fin de siglo 3. ¿Vida en los balcanes?) es muy especial, por varios motivos. Aleksandar Zograf es serbio, y por tanto, vivió el conflicto desde dentro y desde el bando “culpable”. Además su obra está centrada en el periodo 1999-2000, el episodio final del conflicto, cuando la OTAN bombardeó Serbia tras los ataques sobre Kosovo. Zograf escribió estos tres cómics mientras la guerra tenía lugar, de manera que creó una especie de diario personal en tiempo real, con sus reflexiones sobre lo que estaba viviendo. Un relato muy original que nos permite ver la perspectiva serbia a través del pensamiento de un artista que intenta aislarse de lo que está sucediendo a su alrededor.

Los monstruos interiores del autor y la difícil situación exterior.

Los monstruos interiores del autor y la difícil situación exterior.

Para tener una visión más completa sobre los cómics que hablan sobre este conflcito os recomiendo que visitéis el siguiente enlace: Viñetas de los Balcanes, en el Blog Ausente.

One thought on “Cómic e Historia. Los conflictos del siglo XX. (I)

  1. Retroenllaç: Cómic e Historia. Los conflictos del siglo XX. (I) | C O O LTURA

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s