Cómic e Historia. Los conflictos del siglo XX (II)

En la segunda entrada sobre los conflictos del siglo XX, después de tratar Israel-Palestina y la antigua Yugoslavia, me centraré en Oriente Medio. El artículo es un gran cajón de sastre. Esta zona del mundo, de límites geográficos indefinidos entre el Mar Mediterráneo y el Asia Central, fue a lo largo del pasado siglo escenario de innumerables acontecimientos históricos remarcables. Conflictos internacionales, revoluciones internas y la lucha por los abundantes recursos energéticos, especialmente por el petróleo, todo ello aderezado de disputas religiosas, dieron forma a un siglo complejo y traumático para los habitantes de estos territorios. Esta modesta selección de cómics trata de ser una ventana desde la que observar la realidad de Oriente Medio durante el siglo XX y, en muchos casos, desde la que conocer los orígenes de conflictos que perduran hasta nuestros días.

  • ORIENTE MEDIO:

Persépolis, Marjane Satrapi. (Norma Editorial) També disponible en català.

Éste es uno de los cómics más conocidos y que se ha convertido en best-seller en multitud de países. Marjane Satrapi es una autora iraní, que vive en Francia, y con esta obra nos da su visión de una época trascendental de Irán, ya que el inicio de la novela gráfica se sitúa en 1979, cuando estalla la revolución contra el Sha y llegan al poder los ayatolás. Marjane tiene 10 años en esos momentos y no entiende qué es lo que está pasando en su país. Ella pertenece a una familia adinerada, con ideas progresistas, y por tanto, contraria al Sha. Aún así, es interesante observar cómo los fundamentalistas islámicos se van apropiando de la revolución y los efectos que ello produce. A lo largo de las casi 400 páginas vemos diferentes fases en la vida de Satrapi: la infancia en Irán, los estudios en Austria, los viajes a Irán y los cambios que encuentra cada vez que vuelve a casa. Es muy interesante, es fácil de leer y da lugar a reflexionar sobre multitud de temas: la libertad, la religión, el laicismo, la dualidad occidente-oriente, el papel de la mujer… En el año 2007 se adaptó al cine (Persépolis).

Los aspectos de la vida cotidiana tienen un lugar importante.

Los aspectos de la vida cotidiana tienen un lugar importante.

El paraíso de Zahra, Amir y Khalil. (Norma Editorial)

Otra obra sobre Irán, pero en esta ocasión en un momento mucho más cercano: las grandes protestas de 2009 contra el fraude en las elecciones presidenciales. Es un cómic que denuncia la corrupción y las injusticias de un régimen autoritario. Tanto es así, que los autores, que son iraníes, escriben bajo seudónimo para no ser objeto de represalias. La trama se centra en la búsqueda del hijo de 19 años de Zahra – su madre -, desaparecido en una de las protestas. El régimen no reconoce oficialmente que haya desaparecidos, de manera que Zahra vive un auténtico calvario visitando hospitales, morgues e indagando sobre los centros de detención clandestinos. Además, se enfrenta al clima de terror que fomenta el régimen y en el que cualquiera puede ser objeto de denuncias por parte de sus vecinos y conocidos. Es una lectura dura, pero es una buena manera de adentrarse en la realidad de un país tan complejo como Irán.

Las multitudinarias protestas de 2009 son el punto de partida.

Las multitudinarias protestas de 2009 son el punto de partida.

El coche de Intisar, Nacho Casanova y Pedro Riera. (Glénat-Editores de Tebeos)

Pedro Riera vivió un año en Yemen con su mujer. Les impresionó la situación de la mujer. Decidieron investigar el tema, mediante entrevistas a mujeres yemeníes, y El coche de Intisar es el resultado de ese estudio. Intisar es un personaje ficticio, una niña que quiere ser niño para poder hacer lo que hacen sus hermanos; una adolescente que empieza a ser consciente de las desigualdades; una joven que padece y se rebela. Su coche es el único espacio de libertad. Cada capítulo explica una anécdota que ocurrió a alguna de las entrevistadas, de manera que tenemos una visión general de la situación lamentable que padecen las mujeres en Yemen.

La situación de la mujer es muy difícil en los países árabes como Yemen.

La situación de la mujer es muy difícil en los países árabes como Yemen.

Los mejores enemigos, David B. y Jean-Pierre Filiu. (Norma Editorial)

El subtítulo de esta obra deja claro cuál es su contenido: Una historia de las relaciones entre Estados Unidos y Oriente Medio. Primera parte (1783-1953). J.P. Filiu es profesor de ciencias políticas y David B. es uno de los grandes dibujantes del panorama europeo (La ascensión del gran mal) , y en esta obra se han unido para explicar los orígenes de las disputas entre EEUU y Oriente Medio y, posteriormente, para relatar los episodios más destacados de éstas. El dibujo de David B. es muy reconocible y la obra hace un resumen muy entretenido de estos 170 años.

Filiu y David B. unen su talento para contarnos esta apasionante historia.

Filiu y David B. unen su talento para contarnos esta apasionante historia.

El juego de las golondrinas, Zeina Abirached. (Sins Entido)

Zeina Abirached nos lleva al Líbano, concretamente al Beirut de 1984, en plena guerra civil. La gente se reúne en sus casas para resguardarse de los bombardeos, y son estos nidos de golondrinas los protagonistas de la historia. Allí se suceden conversaciones, discusiones y miedos. Abirached relata las vivencias de gente que está sufriendo. La autora, en esos momentos, era una niña que vivió la guerra de esta manera y que años después lo ha plasmado en un cómic.

La vida cotidiana durante la guerra civil del Líbano.

La vida cotidiana durante la guerra civil del Líbano.

El fotógrafo, Guibert, Lefèvre y Lemercier . (Glénat 2005-2007; Sins Entido 2011)

Un fotógrafo, Didier Lefèvre, viaja de París a Afganistán con un equipo de Médicos sin Fronteras a la brutal guerra entre afganos y soviéticos. Estamos en 1986 y éste es el inicio de una aventura fantástica que marcará para siempre a su protagonista. El uso combinado de las fotografías realizadas por Lefèvre durante su viaje y de viñetas, hace de ésta una obra especial, pero más allá de eso, es la historia que nos cuenta lo que la hace imprescindible. La miseria, la violencia y el sufrimiento son los elementos centrales, aunque lo que consigue emocionarnos es la historia personal de Lefèvre. La invasión soviética de Afganistán y la posterior intervención americana es un aconteciemiento histórico fundamental para comprender la existencia de personajes como Osama Bin Laden o el nacimiento de Al Qaeda. (Os recomiendo la lectura de esta reseña en Entrecomics).

Fotografía y dibujo se combinan para crear una historia muy emotiva.

Fotografía y dibujo se combinan para crear una historia muy emotiva.

Casa Bábili, Lutfiya Duleimi, Sara Rojo y Javier Carbajo. (Norma Editorial)

Iraq, 2003. El gobierno de George W. Bush decidió invadir el país gobernado por Saddam Hussein con la excusa de las armas de destrucción masiva. Este cómic, con guión de la periodista Hayat Bábili, narra como fueron estos días para la familia Bábili, centrándose especialmente en los bombardeos sobre Bagdad. Esta obra tiene el apoyo de la Fundación Al Fanar y de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI) que tratan de dar a conocer el sufrimiento del pueblo iraquí durante la guerra.

Los bombardeos sobre Bagdad son el eje central de la obra.

Los bombardeos sobre Bagdad son el eje central de la obra.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s