Cómic e Historia. La España del siglo XX

El siglo XX en España fue una etapa muy convulsa. Una guerra civil y una dictadura que duró 39 años fueron los acontecimientos fundamentales que marcaron a muchas generaciones de españoles. Como pasa en otros ámbitos artísticos, los autores de cómic han utilizado estos hechos como inspiración de sus obras. Algunas de las obras presentadas a continuación reflejan cómo afectó directamente este contexto histórico a la vida de los autores o de gente muy cercana a ellos. La lista no es exhaustiva, faltan muchas obras que espero ir incluyendo poco a poco (os agradecería que si echáis en falta alguna obra en concreto la añadáis en los comentarios o a través de twitter en @histocult)  y se centra especialmente en la guerra civil y el franquismo. He excluido deliberadamente Los Profesionales, de Carlos Giménez y El invierno del dibujante, de Paco Roca. Son dos obras maravillosas que tratan un tema muy concreto, la historia del cómic en España, y por tanto, los reservo para una entrada posterior sobre este tema, aunque sin duda, podrían formar parte de esta selección.

El arte de volar, de A. Altarriba y Kim. (Edicions de Ponent) També disponible en català (Editores de Tebeos)

Si tuviera que elegir un cómic para establecerlo como lectura obligatoria para los alumnos de 4º de ESO o de Bachillerato, éste sería El arte de volar, no tendría ninguna duda. Antonio Altarriba quiso homenajear a su padre, que se suicidó en 2001, y creó el guión de esta fantástica novela gráfica. Le ofreció el guión a Kim (Dibujante, entre otras, de la serie Martínez el Facha de El Jueves) y el resultado de esta colaboración fue magnífico.

El protagonista de la narración es Antonio Altarriba Lope, desde su nacimiento en 1910 hasta su muerte en 2001. A lo largo de la vida de Antonio observamos las diferentes etapas históricas de la España del siglo XX y somos testigos de algunos de los acontecimientos históricos fundamentales de esta época. La Segunda República, la Guerra Civil, el exilio a Francia, el Franquismo y finalmente, la etapa democrática están perfectamente reflejados en el cómic. Esta novela gráfica es un gran ejercicio de memoria histórica, pero además relata la vida de un hombre común, de alguien que fue feliz en algunas etapas, pero sobretodo, de alguien que sufrió lo peor de su tiempo.

Antonio Altarriba padeció la Guerra Civil y el exilio.

Antonio Altarriba padeció la Guerra Civil y el exilio.

Como hice en la primera entrada de esta serie sobre Cómic e Historia, os enlazo la guía didáctica que elaboró Antoni Guiral sobre El arte de volar, ya que creo que es un gran ejemplo de las infinitas posibilidades que nos ofrecen los cómics como material didáctico.

– Mil vidas más. Miguel Núñez, de Gálvez, A. López y Mundet. (Edicions de Ponent)

La historia de Miguel Núñez, el histórico dirigente comunista, es la historia de un luchador. Mil vidas más nos narra su vida, pero también nos transmite un mensaje de ilusión y de lucha por mejorar el mundo en el que nos ha tocado vivir. Miguel Núñez nació en 1920 y con sólo 16 años ya participó activamente en la Guerra Civil como miembro de la Juventud Socialista Unificada (JSU); al acabar la guerra fue condenado a muerte, pero se le conmutó la pena; se exilió a Francia; volvió a España para combatir a la dictadura en la clandestinidad; volvió a ser encarcelado y torturado; y ya en democracia, fue diputado en el Congreso durante 4 años. Una vez conseguido su gran objetivo – ver un sistema democrático en España – no se dejó ir, ya que fundó la ONG Acsur – Las Segovias desde la que luchó por la mejora de las condiciones socio-económicas de los pueblos de América del Sur. En definitiva, esta obra, que combina viñetas y texto escrito, nos cuenta la vida de alguien que no cejó en su empeño de intentar cambiar las cosas en beneficio de los más desfavorecidos, aunque por ello tuviera que pagar un alto precio.

Miguel Núlez sufrió torturas por ser leal a sus ideas y a sus compañeros.

Miguel Núñez sufrió torturas por ser leal a sus ideas y a sus compañeros.

– Un largo silencio, de M. Gallardo y F. Gallardo. (Astiberri) També disponible en català (Edicions de Ponent)

Francisco Gallardo, el padre del dibujante Miguel Gallardo, fue un soldado republicano durante la guerra civil. Había escrito unas 30 páginas relatando sus experiencias en el conflicto bélico, pero fue en el año 1.997 cuando su hijo decidió recuperarlas como base de una nueva novela gráfica. Es una obra que combina las reflexiones personales de Gallardo padre, las viñetas de Gallardo hijo que narran los hechos que vivió su progenitor y los documentos de la época que añadió Miguel Gallardo para dotar de mayor realismo – si cabe – a la obra. Como dice Miguel Gallardo, su padre fue “un héroe“, alguien que consiguió “sobrevivir, sobrevivir para enamorarse de mi madre, para que mi hermano y yo estemos aquí, sobrevivir para hacer amigos, para leer, para reír…

Las viñetas de Miguel Gallardo recrean las vivencias de su padre.

Las viñetas de Miguel Gallardo recrean las vivencias de su padre.

Paracuellos, de Carlos Giménez. (Glénat, De Bolsillo)

El gran Carlos Giménez nos cuenta en Paracuellos sus vivencias y las de sus compañeros en uno de los Hogares de Auxilio Social que creó el régimen franquista en la posguerra. Eran hogares para los niños desamparados. Carlos Giménez crea historias cortas que muestran, en ocasiones con ternura y en otras con crudeza, cómo era la vida en estos lugares. El trato con los falangistas y con las monjas que dirigen el centro, los breves encuentros con los familiares y el día a día con el resto de niños conforman un retrato de la España de los años 50. Es muy interesante para conocer la vida de los niños más desfavorecidos durante la posguerra y para reflexionar sobre el papel de algunas instituciones como la Iglesia durante los largos años de dictadura.

La vida en un Hogar de Auxilio Social desde el punto de vista de los niños.

La vida en un Hogar de Auxilio Social desde el punto de vista de los niños.

– Tristísima ceniza, de M. Begoña e Iñaket. (Norma)

Después del bombardeo de Gernika de finales de abril de 1937, muchos reporteros viajaron hasta el País Vasco. Entre ellos estaba Robert Capa, uno de los protagonistas del cómic junto a su compañera Gerda Taro, quién estaba en el frente catalán. No son los únicos personajes fundamentales de la novela gráfica, pero su historia quizás sea la más emotiva. En palabras de los autores, el objetivo de esta obra es “recordar a los olvidados“, es decir, hacer memoria sobre los héroes que lucharon contra la insurrección militar liderada por el general Franco. Es muy interesante para conocer historias más personales que las del gran relato de la Guerra Civil y es un gran ejercicio de memoria histórica.

Robert Capa y Gerda Taro son dos de los protagonistas del cómic.

Robert Capa y Gerda Taro son dos de los protagonistas del cómic.

– Cuerda de presas, de F. Martínez y J. García. (Astiberri) 

Las historias de once presas políticas, encarceladas en los primeros años del franquismo, crean un retrato de la represión del régimen del dictador español. Diferentes cárceles por toda España muestran el sufrimiento de estas mujeres condenadas por sus ideas. El dibujo ayuda a transmitir esta atmósfera de dolor y opresión, en la que monjas, funcionarias y falangistas colaboran con jueces y médicos para tratar de quebrar a las presas. Muy interesante para conocer el régimen carcelario español y el papel de las mujeres en la lucha antifranquista.

El horror que sufrieron estas mujeres en las cárceles de la posguerra.

El horror que sufrieron estas mujeres en las cárceles de la posguerra no les impidió seguir luchando.

– El ángel de la retirada, de Paco Roca y S. Dounovetz. (Bang Ediciones)

Uno de los episodios más trágicos de la guerra civil fue el exilio de centenares de miles de españoles hacia Francia. Este cómic, dibujado por Paco Roca y con guión del francés Serguei Dounovetz, nos lleva al sur de Francia, donde los exiliados españoles sufrieron lo indecible en los primeros años 40. La obra reflexiona sobre el exilio y sus condiciones, sobre la identidad de los descendientes de los españoles que llegaron huyendo de la dictadura y sobre la memoria histórica. Esta obra, impulsada por la Colonia Española de Beziers, refleja el interés que ha despertado en el país vecino recuperar la historia de una pequeña parte de sus ciudadanos que sufrieron mucho en su búsqueda de libertad.

La dureza extrema del exilio, de la mano de Paco Roca.

La dureza extrema del exilio, de la mano de Paco Roca.

– ¡No pasarán! Las aventuras de Max Fridman, de V. Giardino. (Norma) També disponible en català.

Esta es una obra totalmente de ficción, en que Vittorio Giardino lleva a su personaje Max Fridman a la España del 1938, en plena guerra civil. Es una obra muy bien documentada, de manera que aunque la trama principal no está basada en la realidad, Giardino recrea muy acertadamente el conflicto bélico. Fridman, que había formado parte de las Brigadas Internacionales, llega a Barcelona en busca de un antiguo compañero y se encuentra con los problemas internos del bando republicano antes de ir a la batalla del Ebro. Este cómic no tiene el componente sentimental inherente a las obras autobiográficas, pero es muy entretenido y muestra un panorama general muy interesante de la guerra en Catalunya.

La Barcelona de la guerra civil es el decorado de las andanzas de Max Fridman.

La Barcelona de la guerra civil es el decorado de las andanzas de Max Fridman.

El pico de los cuervos. Matar a Franco, de M. Begoña e Iñaket. (Norma)

En el año 1963 dos anarquistas, Joaquín Delgado y Francisco Granados, fueron detenidos y acusados de ser los autores de las explosiones en dos ministerios en Madrid. No tenían nada que ver con estos hechos, ya que su misión era atentar contra el dictador. Aún así, fueron torturados y condenados a muerte, y finalmente ejecutados mediante el garrote vil. La trama principal del cómic se centra en ellos, pero otros personajes juegan un papel fundamental. Os recomiendo la lectura de ésta reseña en la web dedicada al cómic de RTVE para comprender mejor la complejidad del relato.

La crueldad del régimen franquista y de su sistema judicial son uno de los elementos fundamentales del cómic.

La crueldad del régimen franquista y de su sistema judicial son uno de los elementos fundamentales del cómic.

Historias del barrio, de B. Seguí y G. Beltrán. (Astiberri) També disponible en català (Dolmen)

Gabi Beltrán nació en Palma de Mallorca en 1966 y vivió su infancia y su adolescencia en el barrio chino de la capital balear. Los años 80 fueron una época complicada en muchos barrios de la incipiente España democrática, especialmente para los jóvenes con entornos en muchos casos violentos y desestructurados. El cómic narra las vivencias de Beltrán y su grupo de amigos: sus peleas, sus inicios en el sexo, sus contactos con las drogas y especialmente, sus anhelos y sus sueños. Pese a las dificultades de vivir en un lugar tan complejo y de pasar por situaciones que los adolescentes nunca tendrían que pasar; el tono general del cómic es positivo, ya que muestra con ternura el proceso de aprendizaje que supuso para Beltrán crecer en el barrio chino. Es muy interesante para observar cómo era la vida en estos barrios en los 80, en los que la heroína y la delincuencia hicieron estragos.

Numerosas anécdotas recrean los años 80 del barrio chino de Palma.

Numerosas anécdotas recrean los años 80 del barrio chino de Palma.

2 thoughts on “Cómic e Historia. La España del siglo XX

  1. Retroenllaç: Cómic e Historia. La España del siglo XX | C O O LTURA

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s